Bursitis de hombro: Causas y Síntomas

Comparte este Artículo

La bursitis de hombro es una causa común de dolor en el hombro y la parte superior del brazo. La bursitis se desarrolla cuando una de las bolsas, un pequeño saco lleno de líquido, se irrita e inflama.

El dolor de la bursitis del hombro tiende a desarrollarse gradualmente con el tiempo y puede limitar los movimientos en los que se levanta el brazo por encima de la cabeza o detrás del cuello o la espalda. Ahora te indicamos las causas comunes y los síntomas de este padecimiento.

Bursitis de hombro

Los hombros están compuestos por varias estructuras, como músculos y tendones, ligamentos y articulaciones. Una de las estructuras a menudo ignoradas son las bolsas. Estas pequeñas bolsas pueden inflamarse. Puede causar un dolor significativo, reducir el rango de movimiento y afectar la capacidad de una persona para usar su brazo.

De los diversos tipos de bursitis, la bursitis del hombro es uno de los más comunes. Cuando se trata con prontitud y eficacia, los síntomas suelen desaparecer en unas pocas semanas. Pero si no se tratan, los síntomas empeoran gradualmente y pueden aparecer problemas secundarios.

Causas de la bursitis del hombro

Cuando la bolsa del hombro se irrita o se lesiona, responde produciendo más líquido sinovial en un intento de protegerse a sí misma y a los tejidos circundantes, lo que conduce a la inflamación. La bursitis de hombro generalmente es causada por:

Fricción repetitiva

Los movimientos repetidos por encima de la cabeza, como los deportes de raqueta, pintar un techo o nadar, pueden causar microtraumatismos repetidos en la bolsa. Esta es la causa más común de bursitis del hombro.

Lesión

Una lesión repentina, como una caída sobre el hombro o un aterrizaje sobre una mano extendida, puede provocar inflamación de la bolsa.

Condición subyacente

Condiciones médicas como artritis reumatoide, gota o una infección bacteriana pueden causar bursitis en el hombro.

Estructuras circundantes

Si se reduce el espacio que rodea la bursa, como el espacio subacromial, se ejerce más presión sobre la bursa y se inflama gradualmente. Esto puede ocurrir como resultado de artritis, mala postura, desequilibrio muscular o inflamación de otras estructuras circundantes.

Síntomas de la bursitis del hombro

Los síntomas de la bursitis de hombro pueden variar de una persona a otra, pero generalmente incluyen:

Dolor de hombro y brazo

En la mayoría de los casos de bursitis del hombro, el dolor se desarrolla gradualmente con el tiempo debido a la fricción repetida sobre la bolsa. Suele ser un dolor leve que empeora con las actividades en las que se levanta el brazo por encima de la cabeza.

El dolor suele estar bastante localizado sobre el área problemática, pero con el tiempo, el dolor puede irradiarse hacia el brazo, pero generalmente no más allá del codo.

Puede ser extremadamente doloroso cuando se ejerce cualquier presión sobre el hombro con bursitis, lo que hace que sea muy incómodo dormir de lado. Las personas con bursitis del hombro a menudo informan que su sueño se interrumpe con frecuencia.

Rigidez articular

Los movimientos del hombro pueden verse limitados con la bursitis de hombro, particularmente cuando se extiende por encima de la cabeza o detrás de la espalda/cuello a medida que avanza la afección. La fisioterapia es una de las mejores formas de evitar el desarrollo de la rigidez causada por la bursitis del hombro.

Debilidad Muscular

Con el tiempo, los músculos del hombro pueden perder algo de fuerza. Esto puede causar más problemas, ya que la debilidad puede conducir a cambios sutiles en la forma en que se mueven el hombro y el omóplato, lo que puede provocar una mayor irritación.

Los ejercicios de fortalecimiento del manguito rotador realmente pueden ayudar a combatir esta debilidad.

Signos de infección

La bursitis séptica, donde hay una infección en la bursa, generalmente bacteriana, provoca malestar con fiebre alta y el hombro a menudo se pone caliente y se enrojece. En caso de infección, se debe consultar al médico, ya que la infección deberá tratarse con antibióticos.

¿Quieres recibir nuestras publicaciones en tu Email?

Únete a nuestra lista de suscriptores

Some Slogan here

Conoce nuestras Consultas y Terapias Especializadas

Nuestras terapias son efectivas en un gran número de enfermedades o padecimientos, acá enumeramos algunas

Sirve para corregir la situación inicial del conflicto que generó el malestar. Apunta a resolver la causa, favoreciendo a los nuevos hábitos posturales que favorezcan el bienestar del paciente.

Es uno de los tratamientos más empleados en Fisioterapia. Esta terapia consiste en aplicar corrientes eléctricas para el tratamiento de lesiones y enfermedades.

Un sistema totalmente computarizado y personalizado a través de máquinas inteligentes que guían al paciente durante el ejercicio y recolectan el feedback necesario para variar automáticamente el protocolo y llevar así al paciente a una mejoría rápida, cómoda y sin posibilidad de movimientos fallidos.