¿Cómo saber cuándo visitar un fisioterapeuta?

Comparte este Artículo

¿Cómo saber cuándo visitar un fisioterapeuta? Al lanzar esta pregunta, la mayoría responderá “cuando se está enfermo o lesionado”. De hecho, no se puede negar, es uno de los principales motivos para acudir a una consulta. Pero un fisioterapeuta es mucho más que eso, y puede hacer mucho más de lo que crees. 

Son grandes aliados, no sólo para prevenir futuras lesiones y tratar afecciones específicas, sino también para aconsejarte sobre la actividad física y orientarte sobre cómo conseguir una buena salud en general.

Cómo saber cuándo visitar un fisioterapeuta: 6 razones que debes tomar en cuenta

Es muy importante tener en cuenta que un fisioterapeuta no es un masajista, sino un profesional formado y cualificado que puede solucionar todo tipo de problemas físicos, incluyendo lesiones y enfermedades musculo esqueléticas, mejorando así la calidad de vida y resolviendo inconvenientes que impiden la movilidad.

A continuación te mostramos 6 razones para saber cuándo visitar un terapeuta:

1- Recuperación de una enfermedad o lesión

Tras una lesión, ya sea causada por el deporte, la cirugía o un accidente, lo más aconsejable es someterse a fisioterapia. Para elegir el tratamiento más adecuado a la enfermedad del paciente el fisioterapeuta debe realizar una valoración personalizada de cada caso.

2- Evaluación o diagnóstico fisioterapéutico

Cuando acudas a tu fisioterapeuta por un motivo concreto, por ejemplo por un problema que haya descrito o por un diagnóstico que te haya dado tu médico, tu fisioterapeuta realizará una valoración que complemente dicho diagnóstico. 

Evaluará el problema en relación con otras articulaciones y estructuras que puedan estar indirectamente relacionadas con la lesión. 

3- Consejos y pautas para evitar una repetición

Las lesiones causadas por diversos factores, como el sobreesfuerzo en el deporte o la inactividad en la vida cotidiana, a menudo pueden corregirse o eliminarse con la fisioterapia adecuada. 

El problema, sin embargo, es que existe el riesgo de que la lesión se repita cuando el paciente se reincorpore a la vida cotidiana. Por eso el fisioterapeuta te dará esos consejos y pautas para que las lesiones no se repitan.

4- Prevención

Hay un dicho que dice que “más vale prevenir que curar”, y aquí también un fisioterapeuta puede ser de gran ayuda. 

Los fisioterapeutas son muy útiles porque pueden aconsejarte sobre cómo saber cuándo visitar un fisioterapeuta y cómo prevenir las lesiones que pueden producirse en el deporte o en el trabajo. 

5- Recuperación y Rehabilitación Deportiva

Los fisioterapeutas pueden ayudar a las personas en actividades deportivas importantes. El entrenamiento específico les permite realizar ejercicios para fortalecer las zonas más vulnerables a las lesiones, en función de la actividad que se practique. 

También puede ser de gran ayuda en la recuperación de una lesión y en la readaptación a la competición deportiva. 

6- Técnicas pasivas

Los estiramientos, el masaje deportivo, el masaje relajante y los ejercicios de movilidad son métodos pasivos que pueden ser muy beneficiosos para el paciente. Lo ideal es que se utilicen antes de que el dolor se convierta en un problema (sobre todo muscular y articular) para reducir el riesgo de lesiones.

Esto significa que no hay que esperar a tener “dolor” para acudir a un fisioterapeuta. Siempre hay que considerar que prevenir es mejor que curar. 

Si muchos de nosotros nos sometemos a revisiones periódicas con otros profesionales, por ejemplo, los dentistas, ¿Por qué no hacer lo mismo con un fisioterapeuta?

En Lasmed Health Center tenemos un gran equipo de profesionales para rehabilitación y fisioterapia. Contamos con tecnologías de punta respaldadas con estudios científicos internacionales y con las mayores certificaciones mundiales.⁣⁣

Somos el Centro de Rehabilitación y Fisioterapia más avanzado de República Dominicana. Ofrecemos:

✓ Rehabilitación músculo-esquelética.
✓ Terapia Láser de Alta Potencia.
✓ Terapia Criogénica de Cuerpo Completo.
✓ Terapia de Oxigenación Hiperbárica.
✓ Resonancia Magnética Abierta.

¡Haz tu cita hoy mismo!

¿Quieres recibir nuestras publicaciones en tu Email?

Únete a nuestra lista de suscriptores

Some Slogan here

Conoce nuestras Consultas y Terapias Especializadas

Nuestras terapias son efectivas en un gran número de enfermedades o padecimientos, acá enumeramos algunas

Sirve para corregir la situación inicial del conflicto que generó el malestar. Apunta a resolver la causa, favoreciendo a los nuevos hábitos posturales que favorezcan el bienestar del paciente.

Es uno de los tratamientos más empleados en Fisioterapia. Esta terapia consiste en aplicar corrientes eléctricas para el tratamiento de lesiones y enfermedades.

Un sistema totalmente computarizado y personalizado a través de máquinas inteligentes que guían al paciente durante el ejercicio y recolectan el feedback necesario para variar automáticamente el protocolo y llevar así al paciente a una mejoría rápida, cómoda y sin posibilidad de movimientos fallidos.