¿Qué es la fascitis plantar? Causas y Síntomas

Comparte este Artículo

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar, un ligamento en forma de banda de goma que se extiende desde el talón hasta los dedos del pie. Produce un dolor agudo e intenso en el talón o en la planta del pie que te golpea en cuanto tus pies tocan el suelo por la mañana.

La fascia plantar sostiene el arco del pie, absorbe la presión y soporta tu peso. El dolor es inevitable cuando los tejidos se inflaman o se desgarran parcial o totalmente.

La fascitis plantar provoca dolor en el talón, que suele ser más intenso cuando se dan los primeros pasos por la mañana o después de haber estado sentado durante un largo tiempo. Mejora al caminar, pero vuelve a empeorar después de estar mucho tiempo de pie o tras el reposo prolongado.

¿Qué tan común es la fascitis plantar?

Cada año, dos millones de pacientes en República Dominicana reciben tratamiento para la fascitis plantar. Eso la convierte en la causa más común de dolor de talón. Es frecuente, sobre todo en los deportistas, concretamente en los corredores. El movimiento repetitivo de empujar con los pies puede lesionar los tejidos.

Aproximadamente una de cada 10 personas desarrollará fascitis plantar en algún momento de su vida. Los jóvenes deportistas y las mujeres con obesidad, de mediana edad son los que más la padecen.

¿Qué causa la fascitis plantar?

El exceso de presión y estiramiento daña, inflama o desgarra la fascia plantar. No hay una causa clara para algunos casos. Sin embargo, es más probable que tengas fascitis plantar si:

  • Tienes los pies muy arqueados o planos
  • Llevas un calzado que no sujeta correctamente los pies
  • Sufres de obesidad
  • Eres un atleta, un corredor o un saltador
  • Trabajas o haces ejercicio en una superficie dura
  • Permaneces de pie durante períodos prolongados
  • Haces ejercicio sin estirar las pantorrillas
  • Sueles llevar zapatos de tacón alto

¿Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar?

Los síntomas de la fascitis plantar incluyen:

  • Dolor en la parte inferior del talón, o en sus proximidades
  • Aumento del dolor después del ejercicio, nunca durante el mismo
  • Dolor en el arco del pie
  • Dolor que empeora por la mañana o al ponerse de pie, después de estar sentado durante mucho tiempo
  • Talón hinchado
  • Dolor que se prolonga durante meses
  • Tensión del tendón de Aquiles

¿Cómo se hace el diagnóstico de la fascitis plantar?

El médico, tras anotar tu historial de salud, te hará un examen físico del pie. Si la presión sobre la fascia plantar provoca dolor, la fascitis plantar es la causa más probable.

Si te resulta difícil levantar los dedos del pie, o si tienes hormigueo o pérdida de sensibilidad en el pie, pueden ser grandes señales de que estás sufriendo de fascitis facial, al igual, que si el dolor es peor por la mañana y suele disminuir a lo largo del día.

El médico puede solicitar pruebas de imagen (radiografías, ecografía, resonancia magnética u otra) para determinar otras posibles causas.

Si algunos de estos síntomas te resultan familiares, ¡Visítanos! Nuestra terapia con Láser de Alta Potencia es capaz de provocar una bioestimulación profunda, regenerando los tejidos rotos del talón manera no invasiva.⁣⁣

En Lasmed Health Center somos el Centro de Rehabilitación y Fisioterapia más avanzado de la República Dominicana, nos especializamos en terapia Láser, dolor articular y el tratamiento de patologías musculoesqueléticas.

¿Quieres recibir nuestras publicaciones en tu Email?

Únete a nuestra lista de suscriptores

Some Slogan here

Conoce nuestras Consultas y Terapias Especializadas

Nuestras terapias son efectivas en un gran número de enfermedades o padecimientos, acá enumeramos algunas

Sirve para corregir la situación inicial del conflicto que generó el malestar. Apunta a resolver la causa, favoreciendo a los nuevos hábitos posturales que favorezcan el bienestar del paciente.

Es uno de los tratamientos más empleados en Fisioterapia. Esta terapia consiste en aplicar corrientes eléctricas para el tratamiento de lesiones y enfermedades.

Un sistema totalmente computarizado y personalizado a través de máquinas inteligentes que guían al paciente durante el ejercicio y recolectan el feedback necesario para variar automáticamente el protocolo y llevar así al paciente a una mejoría rápida, cómoda y sin posibilidad de movimientos fallidos.