Rehabilitación o Fisioterapia: Diferencias

Comparte este Artículo

Tanto la fisioterapia como la rehabilitación pueden contribuir en gran medida a aliviar los efectos secundarios de un accidente (no precisamente físico), al tiempo que promueven una mejor imagen de sí mismo y mayor bienestar. 

Sin embargo, ambas terapias poseen un concepto totalmente diferente entre sí, por lo cual es necesario conocer las funciones para las que se emplea cada uno, de esta manera se podrá elegir entre rehabilitación o fisioterapia.

¿Cómo saber si necesitas rehabilitación o fisioterapia? 

Para saber en qué momento es preciso requerir a rehabilitación o fisioterapia, es necesario tener un conocimiento previo de sus conceptos y tener en claro la función de cada una. Pues, aunque ambas ayudan a mejorar el bienestar físico corporal de las personas, las dos cumplen sus propios propósitos independientes.

En Lasmed Health Center te explicamos estos conceptos de manera individual para que puedas comprenderlos mejor: 

Fisioterapia

El objetivo de la fisioterapia es bastante sencillo. Los servicios prestados por los fisioterapeutas tienen por objeto permitir a los pacientes adquirir, mantener y recuperar la máxima amplitud de movimiento y capacidad funcional. En otras palabras, éstos pretenden mejorar las capacidades físicas de sus pacientes.

Rehabilitación

Esta se define como un conjunto de intervenciones destinadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad de las personas con problemas de salud en su interacción con el entorno. En términos sencillos, la rehabilitación ayuda a un niño, un adulto o una persona mayor a ser lo más independiente posible en las actividades cotidianas.

Cabe destacar que, aunque ambos conceptos poseen como primer principio ayudar a sus pacientes en la mejora de sus condiciones, y brindarle una óptima calidad de vida, ya sea para lograr que vuelvan a su antigua movilidad, lograr un incremento en alguna capacidad motora, cognitiva o cualquier otra capacidad funcional de la persona, poseen una gran diferencia que las hace casi opuestas.

Diferencias entre la rehabilitación y la fisioterapia

Como hemos visto, la fisioterapia y la rehabilitación tienen un mismo propósito, pero, eso no las hace iguales. La principal diferencia entre estas dos terapias, es que una interviene en la recuperación física, como su nombre indica “fisioterapia”, y la otra influye en el comportamiento y la disciplina de los individuos, la “rehabilitación”.

Dicho de otro modo…

  • La fisioterapia se encarga por completo del sistema corporal y físico de una persona, tratando con ejercicios, masajes, entre otros métodos las dolencias de un paciente. 
  • La rehabilitación funciona más con la parte psicológica, ayudando a las personas a superar trastornos, traumas, o a recuperar condiciones que alguna enfermedad o adicción le ha restringido.

Ahora bien, tomando en cuenta sus conceptos y habiendo marcado ya su primordial diferencia, sería fácil reconocer cuál de las terapias, si rehabilitación o fisioterapia, es la más efectiva para el caso que se llevará a cabo. 

No obstante, ambas destrezas son sumamente importantes para lograr un correcto abordaje en el problema que cada paciente presenta, pues una sirve para tratar el dolor y la motricidad de algún accidente, mientras que la otra ayuda a superar posibles secuelas de traumas que haya podido dejar un incidente de otra índole.

¿Necesitas rehabilitación o fisioterapia en Santo Domingo?

En Lasmed Health Center ofrecemos Rehabilitación y Fisioterapia Musculoesquelética, Terapia Hiperbárica, Terapia Láser de Alta Potencia, Crioterapia Cuerpo Completo y Resonancia Magnética. Tenemos el equipo especializado que te ayudara a mejorar cualquier lesión que hayas tenido.

¿Quieres recibir nuestras publicaciones en tu Email?

Únete a nuestra lista de suscriptores

Some Slogan here

Conoce nuestras Consultas y Terapias Especializadas

Nuestras terapias son efectivas en un gran número de enfermedades o padecimientos, acá enumeramos algunas

Sirve para corregir la situación inicial del conflicto que generó el malestar. Apunta a resolver la causa, favoreciendo a los nuevos hábitos posturales que favorezcan el bienestar del paciente.

Es uno de los tratamientos más empleados en Fisioterapia. Esta terapia consiste en aplicar corrientes eléctricas para el tratamiento de lesiones y enfermedades.

Un sistema totalmente computarizado y personalizado a través de máquinas inteligentes que guían al paciente durante el ejercicio y recolectan el feedback necesario para variar automáticamente el protocolo y llevar así al paciente a una mejoría rápida, cómoda y sin posibilidad de movimientos fallidos.